En esta oportunidad tenemos una entrevista exclusiva con la banda pop más icónica y longeva de la escena chilena Supernova, que tras 18 años vuelven a sorprendernos con un nuevo sencillo: “Tan Cerca”.

Las conocimos y nos conquistaron en 1999 con su primer álbum homónimo que incluye los clásicos: “Toda La Noche”, “Tú y Yo”, “Sin Ti Soy Un Fantasma” y el himno “Maldito Amor” que convirtieron a Coni Lewin en una referente musical chilena para toda una generación.

"Supernova" portada álbum

En el 2002 fue el turno de Coni Lüer con el galardonado álbum “Retráctate” (nominado a un Grammy latino) que nos ha hecho cantar y bailar hasta hoy en día canciones cómo “Herida”, “Se Te Olvida” y “Pocas Palabras” una infaltable en la pista de baile.

"Retráctate" portada álbum

Luego de todo el furor causado por su aparición en la escena musical, han seguido tocando en vivo y presentándose en distintas ciudades de Chile y Perú con un potente espectáculo en vivo que rememora grandes éxitos del pop chileno.

A pesar de las presentaciones en vivo, entrevistas, transmisiones por redes sociales, había una deuda pendiente con sus fans que cada vez que ellas aparecían les pedían nueva música, algo que al principio parecía muy incierto y lejano.

Pero este 2020 todo cambió, algo bueno que nos dejara esta cuarentena es que finalmente el equipo de Supernova retomara una antigua grabación perdida en el tiempo y la trabajaran en conjunto con el fin de terminarla y adaptarla a la contingencia mundial.

"Tan Cerca" portada single

Es así como nace “Tan Cerca”, canción que se ha convertido en el himno del confinamiento para todos sus fans y que actualmente están promocionando con gran fuerza por todos los medios.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Supernova y el privilegio de una transmisión en directo con ellas, la primera que hacemos en Efervescente FM con artistas invitados.

Si te la perdiste, esta es la oportunidad para que quedes informado sobre todo lo que pasa en el mundo de Coni Lüer y Coni Lewin. Puedes revisar la entrevista completa en video aquí:

Coni Lüer responde:

EFM: Siempre estuvieron muy reticentes a lanzar nueva música ¿Qué fue lo que pasó para que finalmente sucediera?

Lüer: Estuvimos muy reticentes a lanzar nueva música porque teníamos miedo de matar Supernova, tuvimos canciones demasiado importantes y exitosas por ende la vara era muy alta. En el fondo fue la gente la que hizo que “Tan Cerca” pasara.

EFM: ¿Cómo nace esta nueva canción “Tan Cerca”?

Lüer: “Tan Cerca” nace ahora en pandemia, era una canción que le había hecho Kataix a la Coni para su disco solista del 2004 y quedó allí tiradita y Lucas Pino, nuestro guitarrista, la encontró en esta pandemia, la arregló y nos la envió y empezamos a trabajar los tres juntos y bueno y el resultado nos encantó.

EFM: ¿Qué personas han colaborado con ustedes en esta nueva era de Supernova?

Lüer: ¡Uf un montonazo! En esta producción en particular Lucas Pino, nuestro guitarrista, Kataix compositor también con Lucas y también nuestra banda estable: Sebastián Pino, Miguel Ángel Pino… contamos con un equipo súper grande esta nueva era de Supernova que en verdad viene a reforzar el equipo que venimos trabajando hace siete años.

EFM: ¿Cómo han visto el recibimiento de sus fans posterior al lanzamiento del sencillo?

Lüer: Hasta el momento sólo hemos visto comentarios lindos, la verdad ha sido muy emotivo ya que hay mucha gente que se ha emocionado y ha llorado con el tema y la verdad que queríamos que fuera un himno de la pandemia y logró su objetivo. Lo hemos visto demasiado bien y muy optimistas de este regreso así que estamos súper contentas.

EFM: ¿Cuáles son los planes a futuro para Supernova? ¿algo que puedan adelantar?

Lüer: Es tan difícil hablar del futuro ahora en pandemia que la verdad no tenemos idea ni cuando vamos a volver siquiera a cantar, nosotras primero esperamos volver a subirnos a un escenario, esa como nuestra primera meta y bueno por mientras estamos ahora full promocionando “Tan Cerca” así que estamos contentas y enfocadas en eso y bueno nuestros planes muy futuros y si todo sale bien y como esperamos, el disco nuevo de Supernova.

EFM: ¿Con qué artistas (chilenos o anglo) les gustaría colaborar algún día?

Lüer: Nos encantaría trabajar con todas las chiquillas que la están rompiendo ahora: Princesa Alba, Denise Rosenthal nos encanta, Cami Gallardo, con cualquiera y sobre todo si es cantante femenina estaríamos felices de trabajar y más si son chilenas. En lo anglo no sé, creo que apostaríamos primero en Chile por una artista que sea compañera nuestra.

EFM: ¿Qué opinión tienen del pop mexicano? ¿algún artista de México que admiren?

Lüer: El pop mexicano es el máximo somos súper fan del pop mexicano, encuentro que es un mercado demasiado pro y hermoso. Me gusta mucho Natalia Lafurcade, Ximena Sariñana, Carla Morrison, hay varias me encantan mucho la verdad.

Supernova (2020)

EFM: ¿Cómo las ha afectado el Covid-19 a ustedes y a su entorno?

Lüer: Quedamos totalmente frenados, todos nuestros espectáculos quedaron suspendidos porque esperamos retomarlos apenas esto se termine, pero como no hay certeza de nada estamos ahí esperando. Nuestro entorno se han visto muy afectados en nuestro equipo, técnicos, sonidistas que también no trabajan hace meses y la verdad ha sido súper frustrante porque en general sentimos que el ámbito de la cultura es un ámbito que se dejó totalmente de lado en cuanto ayuda en esta cuarentena y es lo que has mantenido cuerda a la gente todo lo que es lectura, arte, música, películas pero lamentablemente en Chile no se le da mucho valor a la cultura.

EFM: ¿Qué será lo primero que hagan cuando pase la cuarentena?

Lüer: Lo primero que vamos a hacer obviamente va a ser subirnos a un escenario y disfrutarlo como nunca porque la verdad que lo extrañamos demasiado, extrañamos muchísimo tocar para nuestros fans.

Coni Lewin responde:

EFM: ¿Pensaron algún día en que Supernova iba a durar tanto tiempo y que la gente no las iba a olvidar?

Lewin: La verdad no, nunca pensamos que Supernova iba a durar tanto, en realidad le dábamos unos 3 años cuando sumo y unos 4 años pensando de manera optimista, porque éramos chicas y románticas, nunca pensamos que iba a durar 20 años.

EMF: ¿Qué artistas de la escena musical actual chilena admiran?

Lewin: Admiro a muchos artistas, admiro a los artistas que tienen discurso. Me gusta lo que esta pasando con el pop, porque ahora tiene un discurso mucho más político y comprometido con ciertas causas. Por ejemplo, admiro mucho a Alex Andwandter, lo encuentro un seco y también admiro mucho a Francisca Valenzuela por todo lo que está haciendo con el movimiento feminista.   

EFM: ¿Qué canciones de sus dos primeros álbumes son sus favoritas?

Lewin: Mi favorita del primer álbum es “Tú y Yo” y del segundo álbum: “Se Te Olvida”.

Supernova (2020)

EFM: ¿Y alguna de su repertorio que actualmente no les guste?

Lewin: Me gustan todas las canciones que estamos tocando, de repente no me motiva tanto cantar una canción mía pero a veces igual las incluimos. En realidad, lo paso muy bien cantando todas las canciones.

EFM: ¿Qué sintieron cuando escucharon/vieron el cover de “Maldito Amor” de Kel, Steffi y Trini?

Lewin: Me sentí igual mal porque la canción estaba fea, hay que decirlo. No era una versión bonita de “Maldito Amor” que es un tema súper bueno, está bien hecho entonces no me gustó que agarraran e hicieran cualquier cosa. Además, que tampoco habían pagado los derechos para aparecer en la película, eso también me pareció muy mal.

EFM: ¿Alguna opción de reeditar sus álbumes en CD, vinilo o algún DVD con sus videos clips y/o otro material?

Lewin: Yo creo que la opción sería vinilo, porque CD por ejemplo yo tengo mi casa llena de CDs y no tengo donde escucharlos, pero si está muy de moda tener vinilos y no hay de Supernova y en algún momento nos lo planteamos y podría ser una alternativa. Vinilo es lo único que yo editaría porque ni DVD hay para ver ahora, no hay donde verlo.

EFM: Por ahí nos contó un pajarito que piensan lanzar sus remixes y otras versiones en plataformas digitales ¿es verdad eso? si es así, ¿cuándo pasaría?

Lewin: No lo sé bien, si está el plan, pero no sé para cuando y si se va a lograr pero la idea es esa. Nos gustaría editar esos remixes con imágenes para poder subirlos a YouTube, ahí estamos viendo si lo podemos hacer. Tampoco tenemos fecha pero es una buena idea.

Supernova en vivo

EFM: Finalmente, ¿qué consejos les darían a los artistas pop emergentes que sueñan con llegar a ser famosos y populares?

Lewin: Yo no me siento autoridad para dar consejos, creo que los jóvenes que están saliendo lo hacen todo muy bien, a ellos les tocó un mundo súper distinto al que me tocó a mí y no tengo mucho que aconsejarles, de hecho, ellos me podrían dar consejos a mi ya que manejan mucho mejor el mundo actual. La banda Supernova nació en una época donde era todo súper diferente.

Lo que sí, es que siempre mantengan una cercanía con la gente, eso es lo más importante. Nosotras somos personas súper humildes y yo creo que eso siempre hay que mantenerlo teniendo claro que uno es un canal con el don que uno pueda tener al servicio y disposición de las personas, eso es un mínimo para mí una misión en la vida que es lo que tú viniste a hacer lo hagas y lo pongas al servicio de los demás.  

Puedes escuchar la música de Supernova en nuestro podcast “Random Tracks” en la sección de Programas y las 24 horas en nuestra señal pop disponible en nuestra web o directamente en la app para Google Play Store.

Si eres artista y te gustaría que difundiéramos tu música escríbenos a nuestro correo: efervescentefm@gmail.com que estaríamos muy dispuestos a apoyarte.

Y por otro lado si estás buscando más recomendaciones de canciones nuevas, artistas emergentes y clásicos de toda la vida, te recomendamos nuestra playlist de Spotify de pop chileno.

Agradecemos a Rocío Rencoret por hacer posible esta entrevista. Por Branko Toledo y Pablo García.

Comparte esto

¡Al mundo le hacen falta contenido efervescente!