Ignacio Redard mente detrás de himnos under nos comentó acerca de sus aficiones y qué lo inspira al momento de crear música.

Sus gustos musicales son tan amplios como los estilos y artistas con los que ha colaborado. Fanático del pop y la electrónica, ritmos que desde siempre lo han inspirado a crear.

Más de 10 años de historia musical, lo hemos escuchado junto a DIACERO, donde comparte con miembros del destacado grupo chileno La Ley.

DIACERO

También tiene historia como integrante de bandas como Plugin y ReDulce donde ha aprendido y conocido artistas que hasta hoy en día colabora.

Acaba de estrenar su single «Tiembla» en todas las plataformas musicales y en esta entrevista nos cuenta sobre eso y mucho más.

Ignacio Redard responde

Ignacio Redard

EFM: ¿Cuáles son tus referentes musicales?

De todo, la verdad crecí escuchando pop del más masivo que en su momento era mal mirado y hoy se analiza y referencia mucho: Ace of Base, Spice Girls y Britney Spears.

También influencias de mis viejos como Queen o Supertramp. Ya un poco más grande le agarré el gusto a bandas chilenas que se iban por el lado del pop con sintes, como La Ley, Christianes y Supernova.

Y en algún momento, ya saliendo del colegio, me empezó a hacer sentido música que antes me resultaba más inaccesible, como Depeche Mode, Björk o Pet Shop Boys. Yo diría que todo eso tiene una influencia en cómo sueno, o  por lo menos en cómo trato de sonar.

Ignacio Redard

EFM: De todo lo que has vivido: productor musical para otros artistas, integrante de una banda y tener tu carrera solista, ¿Cuál elegirías y por qué?

Yo creo que me quedaría con las experiencias en las que me ha tocado aprender de artistas que admiro y que se han vuelto mentores de distintas maneras: Rodrigo Aboitiz y Gabriel Vigliensoni que me han marcado muchísimo, sin ellos no haría la música que hago y de la manera que la hago; y por otra parte Denisse Malebrán, Sofía Oportot que tienen, cada una a su manera, una mezcla de sensibilidad y sabiduría que cada vez que converso con ellas termino entendiendo misterios nuevos.

EFM: ¿Sientes que el electro-pop costó mucho que pegara entre el público chileno?

Yo siento que es todo medio cíclico y ahora de nuevo estamos entrando en un ciclo en el que tiene sentido hacer electro-pop, pero al final en esos momentos del ciclo en que nadie quiere escuchar electro-pop, uno igual lo hace. Hay que estar con las cosas en las buenas y en las malas…

EFM: ¿Puedes comentarme acerca de cómo fue hacer música para Lulú Jam?

En mi último año en el colegio veía Panoramix y estaba OBSESIONADO con el Distinguido Cuerpo de Baile Maniquí y más específicamente con la Sofía Oportot. Entonces después cuando vi que estaba haciendo música, y pop tan efervescente, me voló la cabeza. Nunca pensé que iba a poder música con ellos, así que cuando se dio la oportunidad (un poco porque nos fuimos conociendo con Sofi, un poco porque estábamos trabajando los dos con Gabriel Vigliensoni como productor), dije que sí antes que me terminaran de preguntar. La primera canción que hicimos juntos con Lulú Jam fue “Tu Luz” y es algo que me enorgullece mucho hasta el día de hoy.

Lulú Jam!

EFM: ¿De todos los artistas con los que has colaborado cuál ha sido el más especial, con el/la que tienes mejores recuerdos?

¡No puedo elegir uno! Es que la colaboración para mí es algo tan íntimo y tan especial, que cada vez que me siento en el estudio con alguien siento que vivo una experiencia transformativa. Sí te puedo decir que es más especial cuando es alguien con quien tienes una relación cercana, porque es como tener tallas internas, todo tiene más sentido. Pero también es cierto que el hacer música juntxs es una forma muy intensa de construir nuevos nexos y relaciones, de encontrar puntos en común.

EFM: ¿Cómo fue la experiencia de producir grabar el EP “Uña y Mugre”? ¿cómo se fue dando y cuánto tiempo demoró en estar listo?

Fue súper raro porque fue casi un proyecto de cuarentena antes de la cuarentena, hubo mucho trabajo a distancia. En parte por la gente que vive lejos (como La Prohibida, PUTOCHINOMARICÓN, Dani Umpi), pero también para respetar los procesos de la gente aunque estuvieran cerca. Me medio obsesioné con que tenía que ser un disco compuesto entre todos, no un disco mío.

Entonces le pedí a todos que hicieran melodías o estrofas completas en sus casas cuando quisieran, y me iban mandando avances y era tan lindo ver para dónde se llevaban las canciones. “Lo Comido y Lo Bailado” fue muy así, las partes donde canta Fakuta son muy de ella y las partes donde canta La Entrópica también son muy reconocibles, y juntarlas, que debería ser un desafío, al final se hizo de forma súper natural. Si pudiera hacer discos así para siempre, lo haría.

Ignacio Redard

EFM: De todas tus canciones propias y para otros artistas, ¿cuáles son tus favoritas?

Ya mencioné “Tu Luz” de Lulú Jam. También me gusta mucho “Emperador”, que es mi primera canción solista. Me encanta “Cómo”, que es una canción que hicimos con PLUGIN. Y creo que con los DIACERO hemos hecho muchas lindas, tengo un espacio en mi corazón para “Ecos”, que fue la primera.

EFM: ¿Que canciones de otros artistas has hecho covers o te gustaría realizar en un futuro?

Con PLUGIN hicimos mucho de eso. Tuvimos una versión de “Sin Disfraz”, de Virus que nos gustaba mucho tocar. Y después tuvimos la suerte de grabar dos covers junto a los artistas originales: “Yes Sir, I Can Boogie” con Baccara; y “Lobo Hombre en París” con La Unión.

EFM: ¿Cómo ha afectado el covid-19 a Ignacio Redard y su entorno?

A mí personalmente muy poco porque justo estoy en proceso creativo. En ese sentido he tenido suerte. Sí ha afectado en no poder tocar en vivo, y el no poder juntarme en el estudio con amigos músicos a hacer cosas nuevas. Pero afortunadamente sí se puede componer en aislamiento, en ese sentido me parece que sería feo quejarme, hay gente pasándolo súper mal.

EFM: ¿Qué será lo primero que hagas cuando todo esto pase?

¡Me paraliza pensar en eso! Son tantas cosas. Pero creo que tengo pendiente juntarme con Sofía y con Fakuta para retomar algunas ideas de canciones, y ambas me parecen súper buenas motivaciones para tener en el horizonte. También si puedo agarrar cualquier medio de transporte e irme a otra ciudad por, onda, dos días, lo haría feliz.

Ignacio Redard

EFM: Coméntanos acerca de tu nuevo single “Tiembla” ¿cómo surge esta canción?

Es una canción que habla sobre el despertar de las personas y la rebelión. Creo que en este último año muchos hemos aprendido un montón sobre cómo funcionan las cosas y hemos decidido que mucho de eso tiene que cambiar. Es una canción sobre salir a la calle a exigir las cosas que nos pertenecen (otra cosa que hay que retomar en cuanto se pueda) y no dejar que otros tomen decisiones por nosotros.

EFM: ¿Con qué canciones estás pegado este último tiempo? ¿alguna recomendación?

Estoy súper pegado con el último disco de Jessie Ware, y ahora último con el de Jessy Lanza. Son obras maestras. Y de aquí de Chile los álbumes recientes de Pasaje y Mariana Montenegro los he escuchado mil veces, están tan lindos. Los cabros de María Bonobo tienen dos EP maravillosos, muy eclécticos, y que hay que escucharlos y después re-descubrirlos en vivo, que es una experiencia única.

EFM: ¿Cuáles son tus artistas chilenos favoritos? ¿y los artistas mexicanos que más escuchas?

Chilenos te daría la lata porque son muchos, y muy buenos. Para empezar, yo creo que todos los que ya he mencionado son justo los que más escucho. Pura genialidad.

Y de México me gusta mucho María Daniela y Su Sonido Lasser, fui muy fan de Plastilina Mosh, y Juan Son me parece una maravilla. Moenia también.

Ignacio Redard

EFM: Finalmente ¿qué le podrías aconsejar a quienes sueñan con llegar a ser artistas famosos?

A cualquier persona que quiera hacer música le diría que haga lo que pueda con lo que tenga cerca, porque cualquier detalle técnico se puede re-hacer, pero las ideas se van y hay que materializarlas altiro. Y que se rodeen de gente creativa y colaboren mucho. Por lo menos ésas son las cosas que me han hecho feliz a mí en la música.

Ignacio Redard ya es parte de nuestra señal pop 24/7 que puedes escuchar en nuestra web y en la app de Google Play Store.

Comparte esto

¡Al mundo le hacen falta contenido efervescente!