Motivado por las circunstancias actuales de confinamiento, Joaquin Jauregui hace transmisiones en vivo junto a otros artistas para mostrar su talento innato.

Joaquin Jauregui comenzó su camino musical en el 2006 en la banda Lanudosis. Lanzaron dos álbumes y varios singles, entre ellos: «Quisiera» y «Dulce Condena«.

Tras el éxito de la banda, Joaquin decide irse a España en un viaje por dos años, donde encuentra la inspiración musical para su primer EP solista llamado «Tributo«.

De este material se desprendieron los singles «Tenía Tanto«, «Allí Donde Solíamos Gritar«, «A Un Minuto de Tí» y «Bipolar«, con gran aceptación en las plataformas digitales.

Hoy en día, bajo las circunstancias, ha tenido que adaptarse y mostrar su música junto a otros artistas por medio de transmisiones semanales en su Instagram y canal de YouTube.

No te pierdas detalle de esta entretenida entrevista donde conocemos un poco más de Joaquin Jauregui y sus proyectos.

Joaquin Jauregui responde

EFM: ¿A qué edad surge el gusto por la música y cuando decides finalmente dedicarte de manera profesional?

Desde muy pequeño, siempre andaba con melodías en la cabeza, inventando letras, me acuerdo que le hacía canciones a todo, pero cuando me di cuenta que realmente me apasionaba y lo hacia bien fue en la universidad cuando entre a estudiar teatro, ahí tuve muchos ramos de música y canto.

Me di cuenta que tenia un oido privilegiado y así fue explorando, viendo como podía desarrollarlo más, tome cursos, talleres, tuve mi banda “Lanudosis” con los que hicimos mucha música y lo pase increíble, fue la mejor manera de empezar en esto.

«Luego de eso viajé a España y conocí muchos autores, muchos compositores, por eso cuando volví quise hacer varias versiones de sus canciones, así fue como logré posicionar canciones en algunos ranking y la crítica fue muy amigable conmigo, fueron canciones hechas con mucho cariño y respeto

Posteriormente empezamos con mi mismo productor Nicolas Quiroga, en mi primer proyecto que fue escrito por mi, ahí recién siento que me volví muchísimo mas profesional, me involucré en eso que siempre lo había tenido, pero no lo había podido mostrar como lo voy a hacer ahora.

EFM: ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Siempre he sido muy fanático del rock y del pop me gusta mucho el concepto de banda, de colectividad en el escenario, la interacción con los músicos, creo que eso es muy del teatro también, el saber trabajar en equipo.

Por eso me gustan muchas bandas, amo a los Foo Fighters, Coldplay, Garbage, Radiohead, y también Alanis Morissette, ella también usa mucho el concepto de banda a pesar de ser solista y me encanta.

«También tengo un lado muy pop, me encantan las Spice Girls, de hecho me encanta lo que esta haciendo Melanie C (Sporty Spice), creo que su música es buenísima.«

Me encanta Shakira, y ya algo más nacional, siempre he sido fan de Nicole, de Los Bunkers, de Lucybell y Saiko.

EFM: ¿Qué recuerdos tienes de tu primera banda Lanudosis?

Los mejores recuerdos, fue la mejor manera de partir en esto. Hicimos muchas cosas increíbles, como tocar en escenarios que siempre soñé, como la Batuta, en las distintas Salas SCD, y muchos otros.

«Además que hasta el dia de hoy somos más que una banda, son parte de mi vida, amigos del alma, y siempre los he admirado por lo brillantes que son como artistas y como personas.«

También participar en el tributo “Salmones distintos” para Andrés Calamaro con la canción “Dulce Condena” es uno de los momentos importantes para mí como cantante.

Además que siempre me ha parecido que nuestro disco es muy bonito y muy rockero, tiene canciones que siempre digo “¿Yo cante eso?” jajajaja muy rockero.

Tributo

EFM: ¿Cómo surge “Tributo”, tu primer álbum de covers?

La idea fue cuando empecé a preparar mi primer disco solista, las primeras canciones que tenia me parecían muy intensas y un poco existenciales, y en ese minuto yo estaba muy feliz, estaba en otra sintonía.

Entonces tenia este plan b, que era rendir un tributo a estos autores que había conocido luego de vivir unos años en España.

Así fue como elegimos varias y empezamos a trabajar en ellas, la primera fue “Tenía Tanto” que la verdad jamas me espere que tuviera los resultados que tuvo, yo soy un cantante independiente, autogestionado totalmente, por eso que cuando la canción fue numero uno en iTunes, fue muy especial.

Luego vinieron más canciones, y siempre nos fue muy bien, hicimos los videos y los portales de música siempre fueron muy buena onda con las críticas, muchos eligieron “A Un Minuto de Ti” como uno de los mejores covers de esos años, ganamos un premio de la pagina “Sonidos del País” como mejor video.

«Así que fue un periodo increíble, a la gente les gusto mucho esas canciones, tienen muchas reproducciones en las plataformas para ser un artista autónomo, me abrió muchos puertas y me acercó a mucha gente que admiraba.«

Covid-19

EFM: ¿Cómo ha afectado el Covid-19 tu vida personal y artística?

En términos personales a sido bastante duro, me quede sin trabajo, perdí a mi abuela, terminé una relación, pero a pesar de todo me siento muy bien, muy orgulloso de cómo he crecido en estos meses, por suerte no me ha faltado nada, estoy bien, con excelente salud y mi familia esta bien.

«Lo que más me dolió fue la perdida de mi abuela que era muy importante para mi, pero las demás cosas siempre que se terminan es por que viene algo mucho mejor, así que me mantengo muy atento a las señales de la vida.«

En lo artístico también ha sido difícil por que yo tenía pensando lanzar mi primer single de esta nueva etapa ahora, en agosto. Quería hacer el video, las fotos y crear todo un concepto alrededor de la canción, ya que es muy personal.

Tuve que cambiar todos los planes, pero como te digo, yo soy de las personas que creen que todo es para mejor y por algo, así que quizás no es el momento.

EFM: ¿Cómo nace la idea de “Joaquín Jauregui y Amigos”?

Nace con la necesidad de crear, de mantener la magia viva. A mi me gusta mucho cantar con amigos y jugar con las voces por eso pensé que era una buena idea y una buena actividad para mi también el hacer estos duetos, ha ayudado mucho también a promocionar canciones no solo mías, si no que de amigos también

«Con algunos hemos grabado unos covers muy entretenidos, lo he pasado bien. Además que la gente agredece estas cosas, se entretienen. Es una forma de levantar el espíritu, tirar buena onda.«

Nueva música

EFM: ¿Cuándo podremos escuchar el nuevo material de Joaquin Jauregui?

En algunos Live que he hecho he podido mostrar el primer single “Niebla” si todo sale bien, antes de que termine este año estaré lanzándola, pero como te decía, yo soñé algo muy lindo y potente para esta canción, para mi es como partir de cero, es mi primera canción escrita por mi, y me gusta mucho como quedó.

EFM: ¿Con que artistas chilenos/anglo te gustaría colaborar en un futuro?

Me gustaría colaborar con todos jajaja, jamás he dicho que no, a no ser que sea algo que no me parezca moralmente, pero me gusta hacer colaboraciones, he hecha varias, para artistas españoles, para varios chilenos, música para teatro, me encanta.

«Me gustaría cantar con Nicole, llevo años persiguiéndola pero parece que en el ambiente chileno hay poca disposición para colaborar si eres emergente o estás en circuito mas under.«

También me encantaría grabar algo lindo con Victoria Mus, con Lucybell, Javiera Parra, Marineros, y muchos otros.

EFM: Cuéntanos que canciones no puedes sacarte de la cabeza, ¿alguna recomendación?

Yo soy muy clásico para música no soy de engancharme mucho al disco del momento, aunque reconozco que escucho muchas canciones del ultimo disco de Dua Lipa o Harry Styles, creo que son dos discazos.

Pienso que nadie se puede sacar de la cabeza el estribillo “Watermelon sugar high…  Watermelon sugar high”, tambien siempre escucho la cancion “Intentions” de Justin Bieber y Quavo, me encanta!!!

Pero generalmente siempre vuelvo a discos más clásicos, llevo varias semanas dándole como caja a los discos de Macaco y Love Of Lesbian, que son músicos españoles, lo último de Amaral también me gusta mucho.

Lo que se viene

EFM: ¿Cuáles son tus futuros proyectos? ¿Algo que nos puedas adelantar?

Quiero seguir haciendo canciones pero primero ir mostrando el material que ya tenemos listo, no sé si lanzarlo como un disco, siempre digo que es muy difícil invitar a la gente que no te conoce a escuchar un disco completo.

Por eso el sistema de ir lanzando las canciones de manera independiente e ir creando mundos con ellas, me parece mucho mas interesante, da para jugar mucho mas. 

«Quiero también volver a hacer teatro, que es algo de lo que me alejé para poder potenciar mi lado musical, pero ya me siento listo para volver a crear y escribir historias, actuar, decir cosas con el teatro es muy importante».

EFM: Seguramente hay muchos que les gustaría seguir tus pasos, ¿qué consejos les puedes dar aquellos que sueñan con ser famosos? 

La verdad es que yo nunca he querido ser famoso, sí quiero ser respetado, quiero que alguien escuche mi música y le pasen cosas, inspire, genere movimiento.

Yo creo que el mejor consejo es ser siempre libre, ser siempre uno mismo, y hacer lo que a uno le gusta, sin ponerse metas o expectativas altas, sobre todo en Chile que todo cuesta mucho.

«Si partes en esto queriendo ser el mas grande probablemente te lleves una gran decepción y abandones lo que hacer por esa sensación de fracaso, pero si te vas poniendo como meta ir mejorando siempre y creciendo de a poco probablemente disfrutes mucho mas el camino.«

Yo quiero poder hacer música y compartir con gente del medio siempre, poder darme el lujo de trabajar con quien quiero y sobre todo pasarlo bien, por que el día que esto deje de ser divertido no lo haré más.

Disfrutar los procesos, para eso es increíble, el cuando escribes algo y es un párrafo a veces sin forma y luego termina siendo una canción, es una sensación maravillosa.

Las canciones de Joaquin Jauregui son parte ya de nuestra señal online pop 24/7 que puedes escuchar en nuestro sitio web y en la app de Google Play Store.

Comparte esto

¡Al mundo le hacen falta contenido efervescente!