Sofia Oportot se hizo muy conocida en el ambiente chileno por sus apariciones en TV y luego con su grupo Lulu Jam con el que traspasó fronteras. Hoy nos habla de su nuevo single solista y mucho más.

Para nosotros es un honor poder hacerles llegar esta entrevista, consideramos que esta mujer se atrevió a hacer algo muy diferente en una época y una sociedad chilena demasiado conservadora y llena de prejuicios.

Junto a nuestro entrevistado anterior, Ignacio Redard, son piedras angulares del electro-pop chileno y juntos han llevado estos ritmos bailables a otras latitudes y hoy en día siguen más vigentes que nunca.

Sofía Oportot se dio a conocer a nivel nacional en Chile junto al programa Panoramix y posteriormente en 2003 siendo parte del trío Lulu Jam actualmente con Nara Back y Jaime Zapata.

A la par también podemos apreciar su talento musical ya con 3 álbumes lanzados y una gran cantidad de singles y colaboraciones entre los que se destacan: «Ojos en el Sol«, «Tres Pasos«, «Entender» y «Poco o Nada» su último sencillo.

Sofia Oportot responde

EFM: ¿Cuáles son tus referentes musicales?

Tengo muchos y han ido mutando a lo largo de la vida. Me gusta mucho Sally Shapiro, Janette, Kylie Minogue, Virus, Leo Garcia, Le Mans, La Bien Querida, Saint Etienne, Mylene Farmer, algunas etapas de Madonna, Britney Spears, Donna Summer, Satin, Lana Del Rey, Nick Cave, David Bowie, por nombrar algunos.

Sofia Oportot

EFM: ¿Cómo te ha potenciado el teatro en todo lo artístico que has desarrollado?

Me  ha potenciado en el sentido escénico totalmente, para mi cantar en un escenario es una manera de llevar la actuación y todo lo que conlleva una puesta en escena a un lugar ajeno al teatro, en ese sentido siento que son disciplinas que se retroalimentan y complementan en un diálogo constante.

EFM: Has colaborado con muchos artistas, ¿sientes que la música es algo necesario crearlo en conjunto?

No siento que sea una necesidad intrínseca del artista pero en mi caso es algo que disfruto, me gusta dialogar con mis pares a través de la música y a la vez como mi trabajo está centrado en la composición necesito de alguien que se ocupe de la producción musical por lo cual siempre estoy trabajando con un partner.

Su último single

EFM: Cuéntanos de su nuevo single “Poco y Nada”

«Poco Y Nada» es la canción mas apasionada del disco, es una canción que habla de la dicotomía entre amor y desamor y que habla muy desde la entraña, fue un tema que salió de manera espontánea y condensa muchas emociones. Para el video clip trabajé con 4Patas Audiovisual, que son un colectivo con el cual tenemos muchas ideas afines y con quienes fue un placer hacer este trabajo en que dimos rienda suelta a nuestras fantasías pop y toda la libertad del universo para crear juntos.

Lulu Jam

Lulu Jam

EFM: ¿Cómo es la relación que tienes con tus compañeros de Lulu Jam?

Es una relación de larga data, en que hemos forjado un cariño basado en la amistad, la colaboración musical y muchas experiencias vividas juntos, es muy genuina y linda, siempre podemos contar los unos con los otros.

EFM: ¿Aún tienes contacto con los ex integrantes de la banda?

El contacto es más espaciado pero el cariño por Taka y Pia sigue presente siempre, ambos están muy bien, tomaron el camino de tener familia y eso hace que tengan menos tiempo para la música y esas cosas pero siguen siendo parte de la historia de este proyecto.

Lulu Jam

EFM: ¿Qué opinas de que hoy en día muchos artistas nuevos estén haciendo electro-pop?

Me encanta por que uno no se da ni cuenta y derrepente ya han pasado mas de 15 años del fenómeno y hay un rivaivel y el género se valora más, ya no es una música tan de nicho sino que está mas expandida y los grupos que fueron pioneros  ahora se ven como referentes de nuevas camadas de artistas y eso es super bonito, uno siente que tiene un legado y que las canciones que fueron hechas con tanto cariño trascendieron y eso es muy emocionante.

EFM: ¿Sientes que ha habido un auge o una mayor valoración del pop chileno a nivel internacional?

Sí, desde hace algunos años viene sucediendo eso, incluso en algún momento se llegó a denominar a Chile como el paraíso del pop, con el boom de artistas como Javiera Mena, Los Denver, Alex Anwandter y otros,  desde ese momento los ojos están puestos en nuestro territorio y eso es bueno, ahora con internet es mucho más fácil ser valorizado en otros países y mercados.

Sofia Oportot

EFM: ¿Qué temáticas o aspectos de la vida te inspiran al momento de crear tus canciones? 

Las relaciones humanas, la complejidad de las emociones de cada persona, la fragilidad de las emociones, las sutilezas, los colores y las historias de vida y de amor.

EFM: ¿Si no hubieras sido cantante o actriz, a qué te hubieras dedicado?

Antes de decidirme por este camino me gustaba psicología, foto y arte, creo que alguna de esas. Aunque siempre he fantaseado con la idea de haberme dedicado a una carrera muy rentable y nunca pensar en los altibajos economicos que pasamos los artistas en cada momento, pero es solo una fantasia, no creo tener mucho talento en lo de hacer dinero ni en los numeros en general.

Covid-19

EFM: ¿Cómo te ha afectado el tema del covid-19?

Creo que ha sido una experiencia de volcarme hacia mí misma y reflexionar, esta etapa tiene mucho de experimento social y en general para mí ha sido bueno, tengo mucha suerte y he estado protegida. Así que me lo tomo todo positivamente aunque lo considero una experiencia muy heavy.

Sofia Oportot

EFM: ¿Qué va a ser lo primero que hagas cuando ya todo esto pase?

Tengo pendiente ir a un campo familiar apenas pueda, ya que para mi el contacto con lo natural es muy importante y lo extraño mucho, y lo otro es que terminare un proyecto musical que tenia pendiente y del cual aun no puedo adelantar mucho pero que me tiene super feliz y entusiasmada.

Lo que se viene

EFM: ¿Cuáles son tus próximos planes o proyectos? ¿algo que nos puedas adelantar?

 Por lo pronto sigo promocionando «Estilo de Vida», voy a sacar un video pronto y ahora estrenaré una canción en colaboración con el músico electrónico Ovnimoon, ademas grabando nuevas cosas con Quierostar.

Sofia Oportot

EFM: ¿Podremos escuchar nueva música de Lulú Jam pronto?

Tenemos ganas de hacer algo luego, seria una linda aventura concretar algo nuevo.

EFM: ¿Con qué canciones o artistas estás pegada este último tiempo? ¿alguna recomendación? 

De Chile destaco a Tadzzio, con quien colaboré en mi disco, a Fonosida, y a Ata RK, también he oido este tiempo el disco  nuevo de Jessy Waves esta muy bueno, lo recomiendo sobre todo para quienes gustan del pop mas sofisticado al estilo Kylie Minogue.

EFM: ¿Qué le podrías aconsejar a aquellos que sueñan con ser artistas famosos y populares?

Que vean la música como un fin en si mismo y no como un medio para ser populares, y que si de verdad lo quieren con toda sus fuerzas, trabajen cada dia en ellos sin hacer caso a los comentarios negativos.


Las canciones de Sofia Oportot ya son parte de nuestra señal pop 24/7 que puedes escuchar en el sitio web y en nuestra app de Google Play Store.


Comparte esto

¡Al mundo le hacen falta contenido efervescente!